En ventaja o desventaja: el cerebro y las comparaciones sociales


Si bien el décimo mandamiento nos habla de no desear los bienes de los demás, está claro que el cerebro no funciona de esa manera. No es ninguna novedad que, consciente o inconscientemente, el ser humano evalúa sus propios bienes, capacidades o logros en relación a los de otras personas.


el cerebro y las comparaciones sociales

En este sentido, una buena pregunta sería si superar a tus compañeros, vecinos, entorno, etc. es lo contrario a ser superado, o es una experiencia totalmente diferente. ¿A nivel cerebral, la expresión de estas situaciones son las dos caras de una misma moneda, o no?

Dos neurocientíficos de la Universidad de Bonn (Alemania), Michael Lindner y Klaus Fliessbach, abordaron esta cuestión realizando un estudio con sus propios alumnos.
En dicha exploración, los investigadores escogieron a 20 estudiantes de medicina y les realizaron, mediante un programa informático, una serie de preguntas acerca de las distintas asignaturas que estaban aprendiendo.

En una segunda parte del estudio, reclutaron a otros 30 estudiantes y les solicitaron hacer el mismo cuestionario que el primer grupo. La particularidad con este segundo grupo es que fueron evaluados con un escáner de resonancia magnética. Pero además, cada vez que contestaban una pregunta, al mismo tiempo el sistema informático les mostraba una imagen de los alumnos del primer grupo que habían contestado bien y mal esa pregunta. Esto último no sólo era una forma crear competencia, sino también que el número de compañeros que habían contestado bien o mal una pregunta, sería un indicio de lo fácil o difícil que era dicha respuesta.

Después de cada respuesta, el sistema le indicaba al estudiante si la había contestado bien o mal. Esto permitió a los científicos determinar las diferentes regiones del cerebro que se activaban cuando un alumno contestaba correctamente o no.


Los resultados

Cuando los estudiantes contestaban bien una pregunta, tenían niveles más altos de actividad en el núcleo accumbens, una región del cerebro que se activa en situaciones gratificantes, por ejemplo cuando ganamos dinero, recibimos una buena noticia o cuando nos alegramos porque le va mal a alguien que detestamos. El núcleo accumbens también se activa al consumir drogas.
En cambio, cuando los estudiantes fallaban, pero vieron que la mayoría de sus compañeros habían contestado correctamente, tenían notoriamente más actividad en la ínsula anterior, una región del cerebro implicada en el procesamiento del sufrimiento.


El cerebro utiliza dos sistemas totalmente diferentes, uno se activa cuando la comparación nos es beneficiosa y el otro cuando estamos en desventaja, en este último caso, la activación es más fuerte cuando la comparación está por debajo del promedio.


Los autores también destacaron que la actividad del núcleo accumbers se hacía más intensa cuando el estudiante respondía correctamente una pregunta que pocos de sus compañeros habían contestado bien. Esto sugiere que el núcleo accumbens no sólo codifica nuestro placer al superar a otro individuo, sino que también analiza cuán digno es nuestro logro.
Este estudio nos muestra que dichas situaciones no son dos caras de una misma moneda, sino que más bien, son dos caras de dos monedas diferentes.


Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24948156



No hay comentarios :

Publicar un comentario