Por qué no debemos conducir y hablar por teléfono a la vez


Quizás el título correcto debería ser "Por qué no podemos conducir y hablar por teléfono a la vez y hacer las dos cosas bien". Lo cierto es que, por más que pensemos que es posible, el cerebro no puede hacer dos tareas distintas a la vez. Comprobémoslo mediante una sencilla prueba.


conducir vehículo teléfono móvil

Leer y escuchar música, conducir y hablar por el móvil o leer mensajes de texto mientras estamos en clase o en una reunión, mucha investigación neurocientífica en los últimos tiempos nos dice que el cerebro no puede prestar atención a más de una tarea en forma simultánea, aunque muchos de nosotros estime que es factible hacerlo.
Cada vez que pasamos de una acción a otra, por ejemplo, de escribir un mensaje de texto a hablar con alguien, existe un proceso de pausa y arranque en nuestro cerebro.

Este proceso de arranque–pausa–arranque no sólo nos hace más lentos (aunque probablemente no lo notemos) sino que lo peor es que nos induce a cometer más errores.


Una pequeña prueba

Vamos a realizar una pequeña demostración de lo lento y lo propenso al error que se torna nuestro cerebro mientras realizamos dos tareas a la vez. Este simple experimento es muy común en pruebas de 'atención plena' y es el siguiente:

1.) Tome una hoja de papel y algo para escribir.
2.) Trace una línea horizontal en el papel.
3.) En la parte de arriba de la línea escriba "Hago varias tareas a la vez".
4.) En la parte de abajo de la línea escriba la secuencia completa del 1 al 20 o sea:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer estas dos tareas? Seguramente no más de 25 o 30 segundos.

Ahora vamos a hacer lo mismo, es decir escribir la misma frase y la misma secuencia de números, pero de modo "multitarea".

Trace otra línea horizontal en el papel. Esta vez escribirá una letra sobre la línea y un número en la parte de abajo, una letra arriba y un número abajo, y así sucesivamente. O sea, escriba la letra "H" arriba y el número "1" abajo, la letra "a" arriba y el número "2" abajo, hasta completar las dos tareas.

Seguramente en la segunda prueba demorará el doble de tiempo, también deberá tener más cuidado de no cometer errores, ya que habrá que repensar cual será la siguiente letra y el siguiente número.

Este simple cambio de tarea (arranque/pausa/arranque), es exactamente lo que sucede en nuestro cerebro cuando hacemos más de una cosa (seguramente más complejas) al mismo tiempo.


Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2012 el 25% de los accidentes de tráfico se debieron a distracciones producto del uso de telefonía móvil.


Así que la próxima vez que piense que es normal hacer varias tareas a la vez (como conducir un coche y hablar por teléfono) piense en como trabaja nuestro cerebro, por tanto, concéntrese en una sola, evitará el proceso de arranque–pausa y de esa forma lo hará mejor, más rápido y con menos errores.



No hay comentarios :

Publicar un comentario