Breve reflexión sobre la equidad


Nuestros cerebros se formaron para interactuar de manera más equitativa de lo que lo hace en el mundo de hoy, veamos una pequeña reflexión sobre esta realidad.


reflexión equidad

Para un niño no debe haber nada más injusto que otro niño reciba un regalo mejor o más lindo, porque hasta cierta edad, justicia es sinónimo de tener lo que otra persona tiene y este punto de vista no necesariamente desaparece a medida que maduramos, sólo que a veces tenemos formas más sofisticadas de decir que algo no es justo. El problema es que si vivimos rodeados de personas con ideas similares, nos puede ocurrir que pasemos toda la vida convencidos de que el mundo es injusto con nosotros, en vez de aprender cómo funciona nuestro cerebro.

Los seres humanos tenemos un fuerte impulso a aprovechar las ventajas y un intenso miedo a la posiciones de inferioridad, simplemente porque nuestro cerebro libera serotonina cuando la situación está a nuestro favor, en cambio libera cortisol cuando sentimos que las circunstancias nos son desfavorables.


Un poco de historia: el fin de la equidad

Hasta hace unos 10 mil años, el ser humano vivía en pequeños clanes nómades de cazadores recolectores, estas tribus eran fuertemente igualitarias ya que dependían de la interacción solidaria de todo el grupo para su supervivencia, es precisamente en este ambiente donde nuestro cerebro evoluciona y se desarrolla. Pero en un período de la historia esto se modificó, con el fin de la era glacial (hace unos 12 mil años) la tierra comenzó a experimentar un gran cambio: las temperaturas aumentaron y el clima se tornó menos riguroso, lo que facilitó el desarrollo de la agricultura y la cría de animales.
Nuestra especie que hasta ese momento era nómade, buscando y recolectando alimentos de donde podía, se vuelve sedentaria ya que el medio ambiente ahora propicia la posesión de tierras y animales, y con ello el advenimiento de la propiedad privada, este es el comienzo de las desigualdades brutales y competencias feroces entre los seres humanos.
Para muchos evolucionistas, el fin de la era glacial significó el fin de la equidad para la raza humana.


En nuestros días y sabiendo que tenemos una fuerte herencia igualitaria, cuando visualizamos que otro individuo obtiene una ventaja sobre nosotros lo sentimos como una amenaza, porque en el ambiente ancestral esto era una amenaza a la propia supervivencia.


Todos nos esforzamos un poco para manejar estos impulsos, pero en mayor o menor medida, la mayoría nos molestamos cuando alguien obtiene algo que nosotros no hemos podido lograr, quizás especulemos de que no pensamos de esa forma pero si lo podemos notar fácilmente en los demás, ocurre que nosotros no somos conscientes de nuestra propia liberación de neurotransmisores en el cerebro. Simplemente los impulsos nos llevan hacia comportamientos que estimulen la liberación de serotonina y evitar actividades que estimulen la liberación de cortisol. Pero cuando llega la tan ansiada serotonina, ésta se metaboliza en un corto plazo y nuestro cerebro buscará la forma de conseguir más. El problema es que, en la búsqueda de serotonina podemos terminar con una gran cantidad de cortisol en nuestro cerebro.

Sin dudas que la desigualdad es un mal de las sociedades actuales, pero en lugar de sentirnos contrariados todo el tiempo a causa del mundo competitivo en el que vivimos, podemos reconocer el hecho de que somos simples mamíferos en medio de otros mamíferos, que debiéramos aprender a disfrutar del regalo pequeño cuando nos toca y del regalo más grande cuando se nos da la oportunidad, en lugar de estar constantemente frustrados porque quizás no nos ha ido tan bien como a otros individuos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario