Padres, hijos y divorcios: 18 consejos


El divorcio siempre es difícil para los involucrados, especialmente cuando hay niños. Veamos 18 consejos de una profesional sobre como deberían actuar los padres que han tomado esta decisión.


padre-hijo-divorcio

La especialista Barbara West, profesora de la Universidad de California y experta en temas de divorcio con más de 30 años de experiencia, ha dado en un reciente libro algunos consejos para padres que toman la decisión de divorciarse, sobre todo para que esta separación definitiva no sea perjudicial para los niños. Hicimos un resumen de lo más importante.


1.) No hablar mal de su ex cónyuge delante de su hijo. De hecho, es muy bueno decirle a al niño un par de cosas buenas acerca del otro padre.

2.) No trate de que su hijo tome partido, no muestre hostilidad hacia el otro padre.

3.) Es fundamental negociar una relación de co-paternidad saludable después del divorcio. Usted no tiene que ser el mejor amigo/a de su ex, pero sí es necesario tener una relación civilizada.

4.) Conseguir coincidencias con su ex cónyuge acerca de las normas relativas a los niños: la hora de dormir, la tarea, la cantidad de tiempo frente al televisor o pc y así sucesivamente. Si es necesario un cambio de horario, avisar al otro padre.

5.) Asista a terapia familiar con su ex cónyuge si está teniendo problemas para llegar a un acuerdo sobre las reglas de la co-paternidad. Recurrir a la ayuda profesional en estos casos, suele ser una excelente solución.

6.) No hablar mal de los padres de su ex o de otros miembros de la familia. Por lo general, los niños aman a sus abuelos, tías y tíos. Si uno de los padres dice cosas negativas acerca de ellos, el niño se sentirá en conflicto.

7.) Dejarle en claro a su hijo de que el divorcio no es su culpa. Los niños a menudo se sienten culpables cuando los padres toman esta decisión y necesitan estar seguros de que el divorcio no ha sido su culpa

8.) No permitir que los niños empiecen a manipular y a mandar en la casa (reacción, a veces común en niños en esta situación). En estos casos se debe sancionar sin lastimar. Si esta situación tiende a agravarse, recurrir a ayuda profesional. Recuerde que la reacción de cada niño al divorcio de sus padres depende de su nivel de desarrollo, su personalidad y temperamento, sus estilos de aprendizaje, sus fortalezas y debilidades particulares.

9.) Enviar con el otro padre a los niños limpios, descansados y alimentados.

10.) No utilizar un contestador automático o el identificador de llamadas para las llamadas del otro padre, no limite el acceso telefónico entre sus hijos y su ex cónyuge.

11.) No hable del proceso de divorcio con sus hijos, ni permita que lo escuchen hablar de estos temas con los demás. No utilizar el lenguaje corporal, expresiones faciales u otras sutilezas para expresar pensamientos y emociones negativas sobre el otro padre.

12.) No preguntar a tus hijos para obtener información sobre la casa del otro padre, ya sean amigos, ingresos o actividades.

13.) Es normal que los niños puedan sentirse confundidos, culpables, tristes y/o abandonados en respuesta al divorcio. Trate de reconocer sus sentimientos y recordarles que a pesar de que la familia está pasando por un cambio importante, usted y su ex cónyuge siempre estarán a su lado.

14.) Aunque el otro padre decepcione a su hijo o no cumpla con un compromiso, usted debe decirle al niño que a pesar de sus defectos, el otro padre lo ama.

15.) Asegúrese de que novios, novias o padrastros potenciales no interfieran en la relación del niño con sus padres naturales. No alentar al niño a llamar papá o mamá a los potenciales padrastros. Deje que este paso se de con naturalidad.

16.) El divorcio no es un incidente, es un proceso. Permita su ex-cónyuge, a sus hijos y a usted mismo, por lo menos, dos años para el reajuste.

17.) El divorcio en sí no destruirá a sus hijos. Es más bien la propia reacción de los padres ante el divorcio, lo que tiene el poder de destruir sus mecanismos de estabilidad.

18.) Recuerde que los hijos de padres que viven juntos con altos niveles de conflicto, sufren más que los hijos de padres divorciados en los cuales hay un bajo nivel de conflicto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario