El efecto del anillo de boda


El anillo de boda es una fascinante costumbre cultural que dice mucho sobre la naturaleza y el comportamiento humano.
A continuación veremos dos estudios científicos que relacionan algunas conductas con este elemento de contrato conyugal.


Anillo boda

A nivel social, el anillo de boda es una señal para informar a los demás que la persona que lleva el anillo está comprometida en una relación matrimonial. Todos estos anillos tienen un aspecto similar, ya que es importante que la señal sea fácilmente reconocible y que no se confunda con otra pieza de joyería.

Dado que este anillo tiene mucho que ver con la monogamia y el compromiso con el cónyuge (además del riesgo de traición) es de suponer que sea blanco de algunos estudios por parte de psicólogos sociales. De eso se trata el artículo de hoy, que efecto puede tener o que podría decir de una persona el hecho de llevar un anillo de boda en el dedo anular.


Estudio 1: ¿El anillo de boda hace a los hombres más atractivos?

Una investigación realizada por un equipo de psicólogos de la Universidad de Michigan (Usa) nos da algunas pistas.
Dicho equipo de investigadores contrató a un joven y agraciado actor para hacer una determinada tarea: debería entablar conversación con mujeres desconocidas y solicitarles su número de teléfono. La diferencia estaba en que en algunas ocasiones llevaría puesto una alianza y en otras no. El actor recibió instrucciones sobre el hecho de hacer gestos de manera que fuese fácilmente perceptible si llevaba un anillo de boda.
Los resultados fueron bastante elocuentes, la tasa de éxito con alianza fue casi el doble que sin alianza. ¿Por qué ocurrió esto?


Los investigadores concluyeron que cuando se trata de elegir a un hombre como una potencial pareja y en ausencia de otra información, algunas mujeres copian las decisiones tomadas por otras mujeres.
O sea, un hombre que lleva un anillo de boda ya ha sido elegido por otra mujer, mientras que un hombre sin anillo es una "entidad desconocida", o peor aún, que ha sido considerado y descartado posteriormente por otra mujer como posible pareja.
Es como elegir a alguien que tiene un historial "probado".



Estudio 2: ¿No usar anillo, nos hace menos comprometidos con nuestra pareja?

No todas las personas usan el anillo de boda o alianza, el hecho de no usarlo ¿puede ser un indicador de que la persona se siente menos comprometida con la relación conyugal?
Un grupo de psicólogos de la Universidad de Alberta en Canadá se hizo la misma pregunta y realizó una llamativa investigación.
La indagación estaba enfocada en personas jóvenes que pierden de vista sus hijos pequeños en supermercados o centros comerciales.

En el marco del estudio se observó a más de 850 personas jóvenes con niños de 2 a 6 años a su cargo. Se determinó que "perder de vista" significaba permitir que se alejaran a más de 10 metros de distancia sin vigilarlos o prestarles atención.
El resultado arrojó que, en general, el 12% de los cuidadores perdió de vista al niño al menos una vez. Sin embargo, en aquellas personas sin alianza, esta frecuencia sube al 25% en los hombres y al 20% en las mujeres.


Los investigadores llegaron a la conclusión de que no llevar anillo de boda y sobre todo si se trata de una persona joven, puede ser un indicador de falta de compromiso para con su cónyuge, esto incluye el cuidado de los niños.


Una parte del informe realizado por el equipo de psicólogos afirma que " ...el interés por establecer vínculos sociales, emocionales o sexuales fuera del matrimonio puede tener como consecuencia involuntaria, la disminución en la atención de los hijos y no es de extrañar que esta distracción se produzca en un entorno como las grades superficies, donde es un contexto ideal para crear relaciones sociales."



No hay comentarios :

Publicar un comentario